Inicio > Noticias > Menstruamos

Noticias

Menstruamos

En más de una ocasión, si eres mujer, te habrán dicho eso de “¡no hables de eso delante de todos! Puuaaaj”, cuando estabas comentando algo sobre tu menstruación.

O incluso, y lo que es peor, directamente no has hablado de ello por vergüenza o por miedo a la susodicha reprimenda.

La educación sexual es fundamental desde edades muy tempranas en el hogar y el conocer el cuerpo femenino, seas hombre o mujer, es esencial.

Crecer sintiendo que una parte de tu ser, de tu existencia, de algo tan natural que es cíclico durante la mayor parte de tu vida, ha de ser escondido y tratado con vergüenza es una de las mayores barbaridades de esta sociedad actual.

Las vaginas existen, y la regla o menstruación también.

De hecho, sin ambas dos no existiríamos, y más de la mitad de la población de este planeta menstrua durante más de la mitad de su vida.

¿Puede haber algo más absurdo que esconder tal cosa?

Pues sí, pasa en muchos hogares donde el padre se niega a escuchar sobre el asunto, hasta riñe si se saca el tema y a la madre le da reparo hablar sobre ello.

Son temas que, como mucho, las chicas se atreven a sacar con su grupo de amigas íntimas pero jamás cuando hay otros delante pues eso es “una guarrada” y de mal gusto.

Repito, ¿está todo el mudo loco?

Está claro que puede no ser el tema estrella a la hora de sentarse a la mesa a cenar pero ¿Cuántas veces vemos cadáveres en las noticias mientras comemos y no parece pasar nada?

En cambio, sale el tema de la regla y horror, que mal educada soy por hablar de esas cosas a la hora de comer.

Floral uterus Vectors & Illustrations for Free Download | Freepik

Algunas veces a mi padre, cuando yo era pequeña, le salía esa rama cuando estábamos en casa. Vivía con tres mujeres y no siempre le apetecía escuchar sobre ello, fruto de su educación, pero ya estaba ahí mi madre para recordarle “que esto es natural”.

A mi me enseñaron a verlo como parte de mi existencia.

No recuerdo su llegada con miedo, ni ansiedad, ni tan siquiera dolor. Sabía que llegaría y que sería un día como cualquier otro y así fue. Chimpún.

Me explicaron porqué sucedía, aprovecharon para darme una clase de anatomía femenina de lo más interesante y a decir en voz alta ¡compresas! sin sentir que tuviera que esconderme.

Aún así era una chica tímida y con pudor, ¡no quiero imaginarme que hubiera sido de mi si en mi casa hubieran tratado de esconder el asunto!

Recuerdo las historias que me contaban mis amigas sobre chicas que no se lavaban o que no podían comer con el resto de la familia durante esos días por mitos de lo más absurdos, o mi preferido: si haces mahonesa “se corta”.   ¿?¿¿?¿?¿?

Tenemos vagina, dilo en voz alta: “VAAAGIIIIINAAAAAA y menstruamos, MEEEEENSNTRUUUUUAAAAAAAMOOOOOOS y el mundo entero debería estar orgulloso y agradecido de que así sea.

Vectores e ilustraciones de Liberacion mujeres para descargar gratis | Freepik

Deberíamos sentirnos poderosas durante esos días, creadoras de vida, de un ciclo único y exclusivo que nos cambia, nos moldea y nos mejora por dentro y fuera.

¡Cuánto dolor desaparecería! Porque ¿nunca te has preguntado cuando de ese insoportable dolor regueril será pura somatización por la presión social, familiar y del trabajo?

A veces duele, y a muchas chicas les duele mucho. Y parece un pecado, una lacra y una excusa barata. Así que debes ir a trabajar, al colegio o instituto y hacer el resto de tus quehaceres poniendo buena cara y sin quejarte.

Es gracioso. Cuando los chicos debían hacer la mili todo era comprensión pero es si la mujer la que tiene una “carga obligatoria” que se aguante y siga con su vida sin molestar.   Gé ne ro. Como siempre.

Hablemos de la regla. Hablemos de la sangre, de los óvuloss, de las trompas uterinas, del sangrado, del inoportuno dolor, de los labios mayores y menores, de la vagina, de la vulva, hablemos del placer, hablemos de concebir, de los tampones, de las compresas y de la maravillosa copa menstrual. Hablemos de la vida, de la naturaleza, hablemos de nosotras porque nosotras no seríamos nosotras sin ella.

Cita de letras feministas mi útero mis reglas útero órgano sexual reproductivo femenino con plantas tipografía

Eduquemos en la normalidad.

Hablemos y hablemos mucho y bien desde ya, en casa, en la escuela y dejaremos de criar niñas avergonzadas por el mero hecho de serlo y adultos infantilizados e irresponsables.

Eduquemos para ser de verdad.  Para comprenderse y quererse.

Ahí esta la verdadera felicidad y plenitud del ser humano.

Siéntete libre de comentar aquello que te parezca oportuno.

BESINOOS

Y si no sabes ni por donde comenzar, pídeme una charla sobre el tema en almagarciapsicopedagoga@gmail.com

Llevo años asesorando familias y centros sobre sexualidad sana, libre, igualitaria y rigurosamente científica.

Fotos de freepik