Inicio > Noticias > Quiere una hermanita/o. ¿Qué hago?

Noticias

Quiere una hermanita/o. ¿Qué hago?

 

Tenéis el tema subido en imágenes y más ampliado en mi perfil de instagram @AlmaPsicopedagoga y el programa hablando sobre ello en mi trocito semanal en Radio Benicarló.

¿Por qué lo pide?

No suele ser algo en lo que caigamos, o mejor dicho, nos cuesta imaginar razones bajo un prisma peque.

Una vez le damos a esto un ratito, la solución (ojo, que esto no es una receta para todos los caso del mundo, nada lo es), suele ser eso -> «ratitos»: estar más tiempo con la criatura, jugar, acompañar, ESTAR.

También puede ser una llamada de atención de que necesita más contacto entre iguales (grupos de juego en casa, más calle, etc.)

Nos lo habíamos planteado ya

Si es así, pues mira, a lo mejor es un buen momento pero por las diosas, con cabeza.

Cuando doy las charlas hablo muchas veces de la necesidad de esperar a sus preguntas, a sus intereses para «atacar» en ese momento los temas que sí o sí debemos hablar en casa pero traer bebés al mundo es el mayor de los trabajos. Y TOTALMENTE decisión MUY meditada de las personas adultas.

La Logística familiar cuenta

Que te falte tiempo ahora ya con una/o no tiene qué significar que vaya a ser así siempre porque a veces es replantear nuestro sistema de funcionamiento, este mejora y podemos organizarlo pero nunca perdamos de vista LA REALIDAD. Eso debe estar por encima de cualquier deseo, tanto infantil como adulto.

Partiendo de que se tenga que trabajar fuera y dentro de casa quienes convivan, que la red sea escasa y que el dinero no sobre, desde luego se puede, pero hay mucha gente MUY agobiada por no haberlo planteado bien antes. No se trata de verlo como algo frío y concienzudo pero es tu vida y la de tus criaturas por muchos años.

Actuemos con corazón, y neuronas.

¿Cómo estamos emocionalmente?

Ser madre (o padre, aunque la diferencia es gigante) es ALTAMENTE demandante. Y no hablo de tiempo, que es brutal, hablo de EXISTENCIA.

Y existimos primeramente como un ente psico emocional.

De esa fuente emocional beberá el bebé y lo seguirá haciendo mientras crezca. Sus figuras adultas de referencia deben estar bien y desear la llegada de otra criatura desde la SALUD mental y emocional NO condicionada.

No se és más o mejor madre por tener varias criaturas ni se és egoísta si se decide que así, con 1, se está bien.

Pues mira, así igual arreglamos algo…

La/os niña/os no curan. No sanan matrimonios. No son tiritas.

La relación es vuestra y los problemas, fracasos y éxitos también.

Hay miles de criaturas usadas como analgésico de relaciones adultas fracasadas y es condenar su infancia a una tristeza horrible y a futuros años de terapia porque además, si crees que tu felicidad de pareja depende de tener otra criatura, y claramente así no es, muchas veces se les echa la culpa inconscientemente de ello.

NO, NO y NO.

Se tienen peques por amor, no por desesperación o solución de nada.

A ver si se me pasa el arroz, del todo.

Pues así es la vida.

Ojalá tuviera yo una máquina del tiempo.

Iría a épocas lejanas a cotillear cosas de historia y luego te la dejaría pero no tenemos esa suerte.

Aquí entra en juego eso que no mola un carajo y que es ser una persona MADURA.

Madurar es ser flexible a lo que va apareciendo e intentar sobrellevar las cosas lo mejor que se puede en ese momento, sabiendo que volverán a cambiar pero que así es la vida, e intentando no arrepentirse de aquello que tuvo que ser porque no había otra.

Lo contrario es irresponsabilidad o capricho.

Si ahora no quieres ya veremos después. Y actuaremos en consecuencia.

Nada que no se le olvide con un cachorrito.

Mira eh? Mira…. De madurar iba el anterior, y otro más atrás de que somos sus referencias.

Pues a mogollón me encuentro yo de gente que exige a sus hijas e hijos ser responsables cuando les han tratado toda la vida como seres de segunda, menospreciando sus necesidades y razones, tratando de acallarles, de contentar… para no escucharles y que no «molestasen».

Los NOES se gestionan viviéndolos y acompañando en el proceso con amor y paciencia. Coñoya.

Este es un tema muy habitual en consultas y me tenéis al otro lado del ordenador. No dudes en pedirme info para este o cualquier otro tema de índole familiar educativo o de desarrollo.