Inicio > Noticias > ¿Qué hace una psicopedagoga? Parte 1. Intervención Social.

Noticias

¿Qué hace una psicopedagoga? Parte 1. Intervención Social.

He decidido hacer unas pequeñas entradas sobre la labor de esta profesión porque me escribe mucha gente a través de Instagram (algo menos en correo) sobre a qué dedicarse tras terminar los estudios.

Y he decido comenzar por la integración/intervención social porque ha sido para mi la nunca esperada.

¿Cómo llegue? pues por casualidades de la vida, como muchas veces.

Comencé de apoyo psicopedagógico en un centro de formación e integración que trabaja con planes SEPE y subvenciones de diferentes Consellerías para personas en exclusión social y discapacidad. Esto significa que ofrecen formaciones oficiales y también itinerarios de integración socio laboral. Al tener antes hecho magisterio (te vale el cap, el master de profesorado, etc.) era un perfil muy útil porque no sólo valgo de apoyo en el centro sino también puedo dar formaciones como docente según mis titulaciones.

Aquí vi por primera vez el mundo de la discapacidad y lo cierto es que nunca supuso un problema trabajar con grupos de diferentes edades y discapacidades. Fue bastante natural, pero puedes hacer formaciones especializadas si crees te pueden hacer falta.

Ahora además también hago unas horas de apoyo en otra asociación centrada en discapacidad sin ánimo de lucro donde me encargo del seguimiento terapéutico y los talleres y grupos de apoyo.

En un taller sobre autogestión 🙂

 

Todas estas empresas están en lo que se denomina «tercer sector», organismos que sin ser públicos trabajan con dinero público para actuar donde el estado no llega.

¿Qué es útil para entrar en este mundo de la integración social como psicopedagoga?  Hacer formaciones sobre orientación laboral, sobre la discapacidad, tipos y abordajes, saber que su forma de desenvolverse no es peor pero si diferente y al igual que pasa si trabajas con infancia eres tú quien debe amoldarse, no ellos o ellas… Puedes ser voluntaria en alguna ong algún tiempo. Te da una idea muy buena sobre qué puedes aportar/necesitar.

Lo dicho, que nunca sabes donde puede estar tu nicho de mercado y tu puesto ideal. Nuestra carrera tiene lo bueno y lo malo de ser amplia en cuanto a servicios, y muy social, por lo que es normal a veces perderse y no saber por donde tirar.